Política

Miles de residentes huyen de Gaza tras orden de Israel de abandonar norte del enclave, donde habita 1,1 millón de personas

La ONU dijo este viernes que más de 423 mil personas ya habían sido desplazadas internamente en Gaza, que se suman a las 187 mil registradas hace tres días.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 13 de octubre de 2023 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Residentes asustados huyeron de la ciudad de Gaza después de que Israel dijera a más de un millón de personas que abandonaran la zona, en una medida que los palestinos denunciaron como un “desplazamiento forzado” y que, según la ONU, sería “calamitoso”.

Miles de personas estaban en movimiento el viernes, huyendo de sus hogares en minibuses abarrotados, en automóviles y a pie mientras lidiaban con la escasez de combustible y las carreteras destruidas.

La advertencia para que aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza se reubique del norte al sur del enclave se produjo con lo que la ONU dijo que era un plazo de 24 horas, mientras Israel mantenía su asedio y bombardeo al territorio de 40 kilómetros de largo, particularmente su ciudad principal.

El ejército israelí dijo que había llevado a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en Gaza para atacar a los equipos de cohetes palestinos y buscar información sobre la ubicación de los rehenes, en resdpuesta al mortífero ataque de Hamás el sábado.

"Civiles de la ciudad de Gaza, evacuen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y distancíense de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudos humanos", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en folletos que arrojaron sobre el territorio el viernes.

Aproximadamente 1,1 millones de los más de 2 millones de habitantes de Gaza viven en la parte norte del enclave controlado por Hamás, que incluye la ciudad de Gaza y sus afueras.

La ONU dijo el viernes que más de 423 mil personas ya habían sido desplazadas internamente en Gaza, frente a 187 mil hace tres días.

Israel declaró la guerra y lanzó ataques aéreos contra Gaza después de que hombres armados de Hamás irrumpieran en el país el sábado, matando a más de 1.200 civiles y soldados y secuestrando a decenas más. Funcionarios de salud de Gaza dijeron el jueves que el sistema de salud del enclave había comenzado a colapsar y que el número de víctimas por los ataques de Israel estaba aumentando, con 1.354 palestinos muertos y 6.049 heridos desde el comienzo de la escalada militar.

Cuenta regresiva

La ONU dijo que sus equipos humanitarios y de seguridad habían sido informados por “oficiales de enlace del ejército israelí que toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza (un área en el centro del territorio) debería trasladarse al sur de Gaza en las próximas 24 horas”.

Algunos en la región tomaron la advertencia, una semana después de la guerra entre Israel y Hamás, como una señal de una inminente operación terrestre dirigida a la densamente poblada ciudad de Gaza y el norte del enclave.

La autoridad de Hamás para el territorio -que controla el grupo militante- dijo a la gente que permaneciera donde estaba, en medio de la confusión en Gaza. Se formaron filas frente a las gasolineras antes de que cerraran, mientras algunas personas hacían las maletas y se dirigían al sur, pero muchas otras, que carecían de transporte, se quedaban en casa.

"No nos iremos, permaneceremos juntos", dijo Om Saher, que vive en Beit Lahia, en el norte de Gaza, con cuatro de sus hijos casados ​​y sus familias. “O vivimos juntos o morimos juntos. No seremos desplazados nuevamente”.

La ONU dijo que el llamado de Israel se aplicaba a su propio personal en Gaza y a decenas de miles de personas desplazadas que se refugiaban en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas, y pidió a Israel que rescindiera la advertencia.

"Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca un movimiento de este tipo sin consecuencias humanitarias devastadoras", afirmó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtiendo que podría "transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa".

Otro funcionario de la ONU advirtió sobre el riesgo del “movimiento de 1 millón de personas mientras continúan las operaciones militares”.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que estaba "realmente preocupado" de que los acontecimientos en Gaza "equivalan a un castigo colectivo".

Y añadió: “Atacar a civiles y aislar la infraestructura civil es una violación del derecho internacional humanitario”.

Toda la fuerza

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, dijo que Israel estaba atacando Gaza con “toda su fuerza” y advirtió que “Gaza no tendrá el mismo aspecto” después de la guerra.

Israel también ha cortado el suministro de agua, energía y combustible al territorio bloqueado, en el que viven más de 2 millones de personas.

La agencia de la ONU para la ayuda a Palestina, UNRWA, pidió el viernes a Israel que proteja a las personas que se refugian en sus escuelas y otras instalaciones, diciendo que "nunca deben ser atacadas de acuerdo con el derecho internacional humanitario".

Según la UNRWA, 222.000 personas en Gaza han buscado refugio en sus edificios desde el comienzo de la escalada militar de esta semana.

Lo más leído